El potencial de ahorro en iluminación mediante equipos LED en instalaciones privadas, como edificios, industrias y comercios, puede ser de entre 30 y 70 por ciento en periodos de 2 a 5 años.
Asimismo, combinados con software para control de la iluminación pueden proveer bienestar a los trabajadores toda vez identifican patrones de uso, mejoran la calidad, nivelan la intensidad y proporcionan los colores a la iluminación, incidiendo en la productividad.
De la misma forma pueden ayudar a mejorar la operación y el mantenimiento, expuso Sergio Villalón Antuaño, vicepresidente senior y director general para América Latina en Signify.
A 2022, el sector industrial en el país representaba el 51.7 por ciento de las ventas de energía eléctrica en suministro básico, la mayor participación a nivel nacional, seguido del doméstico con 32.9 por ciento. El sector comercial, por su parte, solo ocupaba el 6.9 por ciento.
En ese año, las industrias del país consumían 110,926 gigawatts por hora (GWh), según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Si bien las ventas de energía en este sector aumentaron 5 por ciento con respecto al año anterior, el consumo ha mostrado una tendencia hacia abajo desde 2014, según se aprecia en los números presentados en la Prospectiva del Sector Eléctrico 2023-2037, editado por la dependencia.
México a la vanguardia en Centroamérica y Sudamérica
De acuerdo con Villalón, México se encuentra “muy avanzado” en materia de ahorro y uso eficiente de la energía, aunque reconoció que existen áreas donde queda mucho por hacer, como la sustitución de las fuentes convencionales de iluminación en los hogares mexicanos, además de la iluminación pública en municipios.
“Una parte importante de la iluminación pública no se ha renovado a iluminación LED y ese es el primer paso para después evolucionar a Telegestión, como lo han hecho ciudades como Los Ángeles, en EE.UU.; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil, o en otras ciudades de América y Europa”, dijo el directivo.
Recientemente, Villalón Antuaño fue reconocido con el Premio a la Trayectoria EXATEC por parte del Tecnológico de Monterrey por sus contribuciones al campo de la energía sustentable.